"der tirón"

¿Cómo surgió el diseño?: 

Caminaba encarajotao cuando un “¡cogeslo ahí!” lanzado por la espalda por poco me provoca un dejinse de cadera. - ¡Ay!, contesté girando el torso a toda velocidad como el geiperman aquél que cortaba bambú con un machete cuando se le apretaba el botón que tenía en lasparda. Sin que mi cerebro hubiera procesado aún la información que le mandaban misojo acerca de la identidad de mi interlocutor, éste disparó de nuevo a bocajarro: - ¿qué pasa, pisha?...    – aquístamo... alcancé a responder cuando el cerebro, con más retardo que si estuviera viendo el partío por ONO, me comunicó que aquél gafa que se acercaba sonriente y abriendo los brazos era el Juanlu.

- ¿Ónde va con esa cara de tres carajo?... me interrogó sincero, – ta la cosa chunga, juanlu… respondí cabizbajo. – Jóoé, contestó acentuando la primera “o” y la “e” como señal inequívoca de estar verdaderamente afectado por mi estado. - ¡Ira!... reaccionó levantando las cejas para apuntar con la napia hacia un bache cercano. – Amo a esharla, contesté desganao por no ser yo quien detuviera tan gaditano intercambio de golpes, - ¡DER TIRÓN!... sentenció con firmeza el juanlu llevándose el set y provocando una sacudida en mi ánimo de lo meno nueve con sinco en la escalera del Richter ese. Media hora después, tras comprobar cuánto bien me había hecho con 6 pamplinas, 4 risas, 2 quintos y una mijita de atención, y como si fuera el doctor que viene a comprobar si estás listo pa darte el alta, me preguntó colocando el balón sobre el punto de penalty: - ¿la penúrtima?... A lo que yo, siendo consciente por primera vez de la verdadera potencia de la expresión gaditana con mayor carga positiva, respondí mirándolo a los ojos como solo le respondería al selu, a Martíneare o a la Vane si me bieran llamao pa salí con ellos: – ¡DER TIRÓN!...

 

*Dedicado a los encuentros casuales (que no lo son tanto en una ciudad viva), a los amigos que ejercen cuando hacen falta y a la lengua más precisa, concisa y evolucionada al norte del río arillo: el gaditano (y si crees que exagero, lee el texto tan sólo saltando de negrita en negrita y verás como se entiende iguá).

#tiendamuseodecadicadi #cadicadi